NOTICIA

20 de Noviembre de 2013

Elaborada por la Asociación Americana del Corazón

La Asociación Americana del Corazón, junto con el Colegio Americano de Cardiología, ha elaborado una guía de atención médica para prevenir enfermedades cardiovasculares. Sus autores recomiendan mantener una dieta baja en sal y grasas, así como realizar actividad física cuatro veces por semana. Munideporte le ofrece el manual. Este nuevo informe, publicado en el “Journal of the American College of Cardiology”, se basa en una revisión sistemática de la evidencia que resume las claves de la nutrición y la actividad física para el tratamiento de la presión arterial y el colesterol en la sangre. Robert Eckel, copresidente del Comité de Redacción de esta guía, ha explicado que “llevar una dieta saludable para el corazón no consiste en comer alimentos buenos y aislar los malos, sino que se trata de la dieta total". Para bajar el colesterol en la sangre y, en especial, el LDL o colesterol "malo", las directrices recomiendan la limitación de grasas saturadas y grasas trans. Las primeras se encuentran principalmente en los alimentos derivados de los animales, como carnes y aves de corral con la piel, y los productos lácteos ricos en grasa, aceites tropicales, como el de coco y de palma. Mientras, las trans están en los productos hechos parcialmente con grasa hidrogenada, como muchos alimentos fritos y horneados preparados industrialmente. En cuanto a la presión arterial, la guía hace hincapié en la importancia de la restricción de sodio, con un consumo inferior a 2.400 miligramos al día para quienes deban rebajarla, siendo deseable que no supere los 1.500 miligramos diarios reducirla aún más. En general, los expertos norteramericanos recomiendan en este manual una dieta saludable para el corazón que se centre en frutas, verduras y cereales, que incluya productos lácteos bajos en grasa, pollo, pescado y frutos secos, y se limite el consumo de carne roja, dulces y bebidas azucaradas. Basándose en un patrón de alimentación de 2.000 calorías al día, los investigadores han diseñado una dieta sana para el corazón que consiste en consumir entre cuatro y cinco porciones de fruta al día, otras tantas de verduras, de seis a ocho porciones de cereales (preferiblemente con alto contenido en fibra), dos o tres porciones de leche y productos lácteos sin grasa o bajos en grasa, 170 gramos o menos al día de carnes magras, pollo y pescado; entre cuatro y cinco raciones a la semana de frutos secos, de dos a tres porciones al día de grasas y aceites saludables y limitar los dulces y los azúcares añadidos, además de la sal. A su juicio, este patrón de alimentación es compatible con la terapia nutricional para otras condiciones médicas, por lo que consideran que los médicos de Atención Primaria deben adaptar este plan de dieta saludable para el corazón. También deben tenerse en cuenta las necesidades calóricas de las personas, las preferencias alimentarias personales y culturales y la terapia de nutrición para otros problemas de salud, como la diabetes. La actividad física es también una parte importante para reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, por lo que la nueva guía aconseja ejercicio aeróbico de intensidad moderada a vigorosa, como caminar a paso ligero, durante un promedio de 40 minutos entre tres y cuatro veces a la semana. Eckel manifestó que “estas recomendaciones deben ser una parte de la práctica de cada médico que se ocupa de la prevención". Estas pautas están destinadas a los especialistas de atención médica primaria, cardiólogos y todos los que trabajan con los pacientes para prevenir las enfermedades cardiovasculares. Se basan en la evidencia científica de estudios de investigación publicados entre 1990 y 2012, y se han desarrollado para adultos que necesitan reducir su colesterol en sangre y su presión arterial, principalmente.

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